Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSURA Personas > Inversiones > Recomendacion Mensual de Inversion
Comparte |

Recomendación Mensual de Inversíon

​Alerta - Marzo 2015

Clientes con fondos accionarios Latinoamericanos: Se sugiere exposición a la región sin incluir Brasil

Tras las elecciones presidenciales de octubre pasado, las cifras económicas de Brasil han continuado deteriorándose. El crecimiento esperado para 2015 ha seguido disminuyendo y hoy se sitúa en terreno negativo. Se anticipa una caída de 0,5% en el tamaño de la economía brasileña durante este año. La inflación también ha seguido aumentando y podría llegar al 7,3% en 2015, un valor superior a la meta del 6,5% propuesto por el Banco Central de Brasil. De tal forma, la tasa de política monetaria (Selic) seguiría subiendo hasta 12,75%, con el objetivo de controlar la inflación.

Adicionalmente, la aprobación del gobierno ha seguido deteriorándose. También los precios de las principales materias primas que exporta Brasil han caído significativamente.

A este negativo escenario se añaden los casos de corrupción que afectan a Petrobras, una de las principales empresas de Brasil. Recientemente, la clasificadora de riesgo Moody's redujo la nota a la deuda de Petrobras desde grado de inversión a grado especulativo (High Yield).

Por todo esto, para aquellos clientes que mantienen inversiones en fondos accionarios en Latinoamérica, les sugerimos reducir la exposición a Brasil. El fondo SURA Alianza Pacifico invierte solamente en México, Chile, Colombia y Perú.

 

Clientes con alta exposición a deuda High Yield [1]: Sugerimos fondos de mejor calidad crediticia, es decir, con Grado de Inversión [2] (Investment Grade)

Durante 2013 y 2014, los fondos mutuos que invierten en deuda de empresas High Yield, mostraron rentabilidades muy positivas. La recuperación económica de Estados Unidos y un entorno de condiciones financieras extremadamente expansivas, facilitó el acceso a crédito y el funcionamiento de las empresas High Yield, que regularmente enfrentaban condiciones más restrictivas. No obstante, Estados Unidos dejó atrás su programa de compra de activos, parte fundamental de los estímulos monetarios y de las condiciones financieras expansivas que prevalecieron hasta fines de 2014.

Adicionalmente, la Reserva Federal de Estados Unidos –el Banco Central– comenzaría a subir la tasa de interés de referencia, con lo cual las condiciones de financiamiento serían más restrictivas.

Finalmente, la importante caída del precio de petróleo en el último año, ha impactado muy negativamente a las empresas High Yield. En efecto, cerca del 15% de los emisores de deuda High Yield de Estados Unidos, son empresas del sector energía. De tal forma, las compañías de dicho sector seguirían enfrentando presiones en sus resultados, planes de inversión y pago de sus deudas, tras la caída del precio del petróleo. Además, la volatilidad de este commodity seguirá impactando en la rentabilidad de los fondos que invierten en deuda de empresas High Yield.

Con todo, sugerimos trasladar sus inversiones desde High Yield hacia deuda Grado de Inversión. La caída de las tasas a nivel global por estímulos monetarios en Europa y Japón favorece esencialmente a la deuda Grado de Inversión. Además, la caída en las expectativas de inflación global también mejora la rentabilidad de este tipo de fondos. Por último, las compañías Grado de Inversión tienen mayor flexibilidad financiera ante condiciones más restrictivas en Estados Unidos, así como menor dependencia de la evolución del precio del petróleo.

Un fondo Grado de Inversión es el fondo BlackRock US Dollar Core Bond Fund que invierte en Renta Fija americana con clasificación Investment Grade.​


[1] Fondos High Yield: Son fondos que invierten en empresas con rating BBB o menos, que son de mayor riesgo  pero también se les exige un mayor retorno, por lo tanto, no son un vehículo óptimo para inversiones de corto plazo.

[2] Fondos Grado de Inversión: Son fondos que invierten en empresas con rating superior a BBB, que son consideradas de alta calidad pero con un menor retorno que los high yield dado que tienen un menor riesgo asociado.