Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSURA Personas > Rentas
Comparte |

​SURA, es número 1 en pensiones de Latinoamérica​​​​​​​

​​​​

Rentas Vitalicias en  SURA administramos tus fondos y aseguramos tu pensión de por vida, para que puedas planificar de manera segura y tranquila  tu futuro.

Qué es una Renta Vitalicia?
Todos queremos estar tranquilos y sin preocupaciones, Renta Vitalicia es la alternativa de pensión,  que asegura  un ingreso fijo mensual en UF de por vida. De esta forma no corres el riesgo de quedarte sin ahorros, además esta pensión, al ser fija en UF,  te  protege sobre el aumento de la inflación.

¿Cómo funciona una Renta Vitalicia?
Al momento de pensionarte le entregas a una compañía de seguros tus fondos previsionales, quien a cambio se obliga a pagar una pensión mensual fija en UF por toda la vida, independiente de los años que vivas y  de los resultados de la economía.​


 

Beneficios

  • Garantiza el pago mensual  de la pensión  en UF de por vida, sin verse afectada por los cambios de rentabilidad.
  • Beneficio Asignación Familiar, sujeto a las condiciones impuestas por la normativa vigente.
  • Generará pensiones de sobrevivencia para los beneficiarios legales.
  • Permite retirar excedentes de libre disposición, cumpliendo requisitos legales.
  • Acceso a cuota mortuoria para cubrir tus gastos fúnebres.
  • Beneficios de pertenecer a la Caja de Compensación que elijas, tales como: créditos de consumo, descuentos en viajes y descuentos en medicamentos.
  • Tienes la posibilidad de aumentar tu pensión mensual al realizar aportes posteriores de capital.
  • No genera herencia, pero permite asegurar el  mismo pago de pensiones a sus beneficiarios contratando un período garantizado, por un plazo de hasta 30 años.
  • Traspasa a la compañía el riesgo de sobrevida.​

Tipos de Pensiones

​​

Cuando te pensionas, gracias a los ahorros que acumulaste  durante toda tu vida laboral podrás obtener una pensión dependiendo de la causa por la cual se otorga: Vejez, Vejez Anticipada , Invalidez y Sobrevivencia.

El monto sobre el cual se calcula la pensión está  compuesto por el capital acumulado por el afiliado, en el cual se incluyen las cotizaciones, la rentabilidad que éstas han obtenido y, cuando corresponda, el Bono de Reconocimiento, la contribución y la transferencia de fondos que el afiliado eventualmente pueda realizar desde su Cuenta de Ahorro Voluntario a su Cuenta de Capitalización Individual.


 

Pensión de Vejez: La pensión de vejez es uno de los beneficios previsionales consagrados en el DL Nº 3.500 del año 1980, y consiste en el derecho que tienen los afiliados al Sistema a obtener una pensión una vez que hayan cumplido la edad legal , 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres.

Pensión de Vejez Anticipada: Podrán pensionarse  antes de cumplir las edades legales establecidas en el artículo 3º del D.L. Nº 3.500, los afiliados que, acogiéndose a alguna de las modalidades de pensión señaladas en el artículo 61 del citado cuerpo legal, que  cumplan con los requisitos señalados  a continuación:

-Deberán contar con 10 o más años de afiliación en el Sistema o tener un período de afiliación tal, que sumado al tiempo cotizado en el antiguo sistema no sea inferior a diez años.

- - Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, en los últimos diez años anteriores al mes en que se acogen a pensión y, obtener una pensión igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario vigente a la fecha de la solicitud de pensión.​

Pensión de Invalidez y Sobrevivencia: Es el derecho que tiene el afiliado a recibir un ingreso mensual, por haber sido declarado inválido mediante dictamen de alguna de las Comisiones Médicas dependientes de la Superintendencia de Pensiones.
Pensión de Sobrevivencia es cuando el afiliado fallece, los integrantes de su grupo familiar (cónyuge, hijos, madre o padre de hijos de filiación no matrimonial y a falta de éstos, los padres) pueden tener derecho a una pensión de sobrevivencia que será pagada en cualquiera de las tres modalidades de pensión.​

El trámite para pensionarse por vejez comienza con la suscripción de los formularios 'Solicitud de Pensión' y 'Declaración de Beneficiarios'. Estos deben ser presentados por el afiliado o un representante en la sucursal de su AFP. ​


 

Modalidades y Coberturas

Modalidades​​

Renta Vitalicia Inmediata:  Con  esta opción, la pensión entra en vigencia a partir de la fecha en que se traspasen los fondos de la AFP a SURA

Renta Vitalicia Diferida: Tú eliges cuándo comenzar con nosotros, contrata con SURA el pago de una Renta Vitalicia a partir de una fecha futura, los primeros años puedes definir recibir una Renta Temporal en la AFP, la cual percibes hasta la fecha de  activación de la Renta Vitalicia.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: En esta modalidad se dividen los fondos que tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata simultáneamente una renta  vitalicia inmediata y una pensión con Retiro Programado, para ello la renta vitalicia debe ser igual o superior que la pensión básica solidaria de vejez. Posteriormente el retiro programado puede cambiarse a una Renta  Vitalicia.

Coberturas​

Simple: Tu familia está protegida en caso de fallecimiento, SURA pagará a tus beneficiarios legales los porcentajes establecidos por  el D.L. 3.500.

Garantizada: En caso de fallecimiento, los beneficiarios legales recibirán el 100% de la pensión contratada, por el período de tiempo  que hayas definido al momento de contratar la Renta Vitalicia. Una vez finalizado este período, continuarán recibiendo el monto de pensión que les corresponda, según lo establecido en  el  DL 3500.




¿Cómo Pensionarte?

1. Documentos a Presentar

Acércate a tu AFP y firma la solicitud de pensión y declaración de beneficiarios.

2. Espera de certificado de Saldo

Dependiendo del tipo de pensión la AFP te indica el tiempo que debes esperar para recibir tú certificado de saldo. Este tiene una vigencia de 35 días.

3. Solicitud de ingreso a SCOMP

Una vez emitido el certificado de saldo debes solicitar el ingreso de una olicitud de oferta en el sistema SCOMP, este es Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión al cual accedes de forma obligatoria cuando desees pensionarte o cambiar la modalidad de pensión. Lo anterior lo puedes realizar siempre que el saldo de la cuenta te permita tener una pensión mayor a la Pensión Básica Solidaria.

4. Certificado de Oferta

En 8 días hábiles, recibirás el certificado de Oferta en tu domicilio, el que tiene una validez de 12 días hábiles.
En caso de que no llegue documento a sus domicilio, te puedes acercar a tu AFP para solicitar certificado original.  ​​

 
5. Qué hacer con el Certificado de Oferta

  • Evaluar y elegir una oferta del certificado SCOMP
  • Cotizar oferta seleccionada en las compañías de seguros que hicieron ofertas en el sistema (oferta externa o remate)
  • Acércate a tu AFP  con la oferta cotizada y seleccionada para pensionarte.
  • Desistir del proceso,  si no quieres pensionarte, excepto pensiones de invalidez y sobrevivencia
  • ​Ingresar nueva consulta.​
Certificado de saldo: Documento emitido por la AFP que contiene toda la información referente a los ahorros previsionales que has realizado durante tu vida laboral, así como la información de los beneficiarios y datos necesarios para cotizar en el sistema SCOMP.
Certificado de Oferta: En este certificado se encuentra la información de ofertas de pensión realizadas por las AFP (retiro programado) y las ofertas de rentas vitalicias realizadas por las compañías  de seguros.
Oferta Externa: Corresponde a aquella oferta de montos de pensión realizada fuera del sistema, la que  siempre debe ser mayor a la oferta realizada en él por la misma compañía, para el mismo tipo de renta vitalicia y condiciones especiales de cobertura.
​Remate: Las personas que han recibido al menos tres ofertas en el SCOMP, para un mismo tipo y condiciones de renta vitalicia, pueden optar por ir a un remate   de su pensión, el que tendrá el carácter vinculante para ellas, cuando al menos dos de las compañías seleccionadas por la persona, presenten ofertas  de montos  de pensión.
Ingresar nueva consulta: Puedes consultar en el sistema SCOMP un máximo de 3 veces con el mismo certificado d saldos.

 

Con la Renta Vitalicia tu pensión se mantiene fija para toda la vida, ya que al estar expresada en UF no se verá impactada por la inflación.


 

No asume el riesgo que se agoten sus fondos de la Cuenta Obligatoria, ni riesgos de Rentabilidad  y Longevidad.