Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSURA Personas > Asesoría e Inversiones > ¿Por qué sube o baja el valor del dólar en Chile?
Comparte |

¿Por qué sube o baja el valor del dólar en Chile?

​​​​​​El valor del dólar en Chile es una de las variables más difíciles de predecir, ya que son muchos los factores que influyen en su precio.

Valor del dólar en Chile
A modo de ejemplo, en la encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central de Chile en enero de 2015, el consenso esperaba que el dólar cerrara el año 2015 en $620, y terminó en $710.​

Como muchos otros productos, el valor que tiene en Chile un billete de 1 dólar, depende principalmente de la oferta y demanda que haya por dichos billetes en el mercado. Por tanto para entender los cambios en el precio, hay que entender qué es lo que puede afectar la cantidad ofertada y ofrecida. A continuación resumimos los 4 principales factores que inciden en el valor del dólar en Chile.

¿Cuáles son las variables que inciden en el precio del dólar en Chile?

  • Balanza comercial: corresponde a la diferencia entre exportaciones e importaciones. Si exportamos más de lo que importamos, significa que llegan más dólares de los que salen. En el caso de Chile, esto se asocia en forma importante al precio del cobre. Si el cobre sube/baja significa que entrarán más/menos dólares, y por consiguiente el precio del dólar debiese bajar/subir.
  • Diferencial de tasas de interés de corto plazo entre EEUU y Chile: dependiendo del atractivo que tengan unas tasas en relación a las otras, inversionistas pueden decidir invertir en una país u otro, afectando con ello la entrada y salida de divisas del país. Datos económicos de un país, como inflación o cualquier variable que sea representativa de crecimiento económico, puede modificar las expectativas de tasas de interés futura, y con ello el valor del dólar en Chile. Si aumenta la diferencia de tasas de interés de Chile menos la de EEUU, y todo lo demás se mantiene constante, mayor será el retorno que se obtenga invirtiendo en deuda en Chile y con ello más dólares llegarán a Chile, haciendo caer el precio del dólar.
  • Cambios en la aversión al riesgo: el dólar es un instrumento usado como refugio en todo el mundo, por lo que cuando hay eventos que cambian el nivel de riesgo a nivel global, es esperable que el dólar se aprecie a nivel mundial y en Chile esto signifique un alza en su valor (se hace más caro conseguir dólares ya que muchos más están queriendo comprar también).​​
  • Tendencia mundial: por diferencias entre las políticas monetarias de EEUU y el resto de las economías avanzadas (Europa y Japón principalmente), se producen tendencias globales de apreciación o depreciación del dólar en relación al resto de las monedas, que también contagian a lo que pasa con el dólar / peso.


Los 4 factores anteriores son los que mayor incidencia tienen en el precio del dólar en Chile, y que con mayor frecuencia están afectando al tipo de cambio. No obstante existen muchos otros factores que con menor frecuencia, también lo pueden afectar. Muy resumidamente mencionamos algunos a continuación:

  • Cambios en el riesgo soberano de Chile que atraiga o ahuyente a inversionistas globales
  • Carry trade con Brasil (endeudamiento en Chile a tasas bajas, e inversión en Brasil a tasas más altas)
  • Cambios en las políticas de cobertura de los fondos de pensiones
  • Intervenciones del Banco Central de Chile
  • Cambios en el atractivo que tenga Latinoamérica para inversionistas globales (afecta flujo de divisas hacia o desde Chile)
  • Venta o compra de dólares del Estado


Área de Estrategia de ​Inversiones SURA​​