Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSURA Personas > Noticias SURA > El impacto de la coyuntura en el comportamiento de los mercados
Comparte |

Seminario de capacitación para periodistas:“Optimismo inversor pese a un escenario de incertidumbre y volatilidad”

​​​Fenómenos que van más allá de los tradicionales inciden cada vez más en el comportamiento del mercado financiero, coincidieron expertos durante el seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Economías y Finanzas, capítulo chileno (AIPEF) y SURA Asset Management Chile.

​Santiago, 5 de enero. Las inversiones en 2017 deberán enfrentar múltiples consideraciones, más allá de las tradicionales como expectativas de crecimiento económico, ratios financieros, utilidades o expectativas de tasas de interés, señalaron Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, y Renzo Vercelli, gerente general de Corredores de Bolsa de SURA, en el marco del seminario de capacitación para periodistas “El impacto de la coyuntura en el comportamiento de los mercados”, instancia organizada por la Asociación de Periodistas de Economías y Finanzas, capítulo chileno (Aipef) y SURA Asset Management Chile.

Asimismo, tan importante como lo anterior, serán los efectos que puedan tener otros factores a considerar como las medidas que adopte Donald Trump, el comportamiento individual de las personas frente a los mercados, y eventos geopolíticos que puedan cambiar escenarios, como las elecciones presidenciales en Francia.
“Al igual que el 2016, este año debieran seguir produciéndose eventos que no tienen precedentes y que las encuestas no anticiparon, como lo ocurrido con el Brexit en el Reino Unido o con el triunfo de Donald Trump. Por lo tanto, la incertidumbre y la volatilidad de los mercados seguirá siendo una constante”, señaló Vercelli. Además, agregó que “como desafíos para 2017 hay que tener en cuenta que no solo es necesario ser selectivos, sino también tácticos, además de saber trabajar bajo escenarios de incertidumbre”.​

​​​Efecto Trump

“Luego de la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, y de hacerse efectiva la rebaja de impuestos anunciada, el escenario más probable es que se produzca un repunte económico y un boom de consumo e inversión a nivel interno, lo que como contraparte podría producir déficit fiscal, retrasando el plan de infraestructura, con una posible revisión de la clasificación de riesgo del país”, apuntó Christensen.
Por su parte, Vercelli auguró un efecto positivo en el mercado accionario americano, pero eventualmente un impacto negativo en otras economías, producto de las medidas proteccionistas que se auguran.

Hacia dónde van las inversiones​

Consu​​ltado por las inversiones más atractivas, el gerente general de Corredores de Bolsa SURA, Renzo Vercelli, indicó que a nivel global hay que estar atentos a los sectores financieros y de salud en Estados Unidos, y mirar a Brasil y Rusia dentro de las economías emergentes. En el plano local, señaló que las tasas de interés han bajado tanto que la renta fija ha perdido atractivo, no obstante llamó a revisar los indicadores dentro de las próximas semanas.
Por último, respecto al precio de los commodities, el ejecutivo de BlackRock, Axel Christensen, se mostró cauto, puesto que pese a que las expectativas son favorables para el precio de las materias primas durante 2017, dado los niveles de demanda, la fortaleza del valor del dólar podría anular tal efecto, ya que este tipo de productos se transa en esta moneda.​