Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSURA Personas > Nosotros > Acerca de SURA
Comparte |

¿Quién es SURA Chile?

​​​​​​

​SURA Chile forma parte de la Compañía latina SURA Asset Management, filial de Grupo SURA, y cuenta con presencia en seis países de la región. En Chile opera en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida, acciones y en la industria previsional, a través de AFP Capital. En total, la Compañía cuenta con USD 36.5 billones en activos administrados, de 1.9 millones de clientes.

Tal como SURA Asset Management y su matriz, Grupo SURA, SURA Chile cuenta con sólidos lineamientos estratégicos que buscan concretar la gestión sostenible de sus negocios, con una mirada puesta en el largo plazo, siempre enfocado en agregar valor a nuestros clientes.




¿Quién es el Grupo SURA?

Es una de las empresas más sóli​das e importantes de Latinoamérica con aproximadamente 37 millones de clientes y más de 70 años de experiencia en banca, seguros y retiro, presente en varios mercados financieros como Nueva York y Madrid. Cuenta con dos grandes tipos de Inversiones:​

  • ​Estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión.
  • De portafolio, las que están esencialmente concentradas en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.

Cuenta con la más alta calificación en gestión de negocios, incluyendo el grado de inversión internacional que le han otorgado las firmas, como STANDARD & POOR’S Y FITCH RATINGS. Además, forma parte del índice de sostenibilidad Dow Jones del cual hacen parte las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social.  

 ​

¿Quién es SURA Asset Management?​

SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia en Chile, Colombia, El Salvador, Perú, México y Uruguay.

Es filial de Grupo SURA, una de las empresas más sólidas e importantes de Latinoamérica con más de 70 años de experiencia en banca, seguros y retiro, presente en varios mercados financieros como Nueva York y Madrid. SURA Asset Management además cuenta  con seis inversionistas que poseen una participación minoritaria, los cuales son: Corporación Financiera Internacional (IFC) que es miembro del Grupo del Banco Mundial; Grupo Bolívar, Grupo Bancolombia, Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y Grupo Wiese. 

Con más de USD 114 billones de dólares en activos administrados, SURA Asset Management se posiciona como un aliado que acompaña a sus 17 millones de clientes a lo largo de su vida, en la consecución de sus grandes proyectos y sueños.

La organización que tiene más de 9,300 colaboradores directos en los mercados en los que tiene presencia, es la empresa 1 en pensiones en la región y un actor importante en los mercados de pensiones, ahorro e inversión.​

Cuarto Trimestre 2015.​

 

​​​ ​​

Estructura Corporativa

Direccionamiento Estratégico

SURA Chile posee un Modelo Único de Negocios, que a través de la estrategia de Wealth Management, buscamos que las personas puedan planificar su ahorro futuro, complementando el ahorro obligatorio con todas las alternativas disponibles.

Es la única Compañía en Chile que ofrece una solución integral para el ahorro, protección y la inversión de las personas. En SURA acompañamos a las personas a lograr sus sueños, a través del ahorro y protección. Poseemos un servicio de excelencia en Pensiones Mandatorias, compitiendo en Retorno y Precio, diferenciándonos como Guías de Ahorro con un modelo de Eficiencia Operativa y apalancando nuestra escala en pensiones para crecer el negocio voluntario y fidelizar el negocio mandatorio.  

Los tres pilares del modelo son:​

  • ​Fortaleza SURA: Escala del negocio de pensiones (clientes, red, asesoría, marca).
  • Visión Estratégica: Compromiso e involucramiento de toda la empresa.
  • Estratégia integral: Clientes, Productos y Distribución​



Reconocimientos

​World Finance


Mejor Administradora de Fondos de Pensiones, en la categoría servicio al cliente, por tercer año consecutivo, AFP Capital fue reconocida como la mejor Administradora de Fondos de Pensiones del país. Reconocimiento entregado por la destacada revista inglesa World Finance.


Premios Salmón ​

Por tercer año consecutivo, los Fondos Mutuos gestionados por la Administradora General de Fondo 
SURA fueron distinguidos con los Premios Salmón, principal reconocimiento en el país a la industria de los Fondos, otorgado por Diario Financiero y LVA Índices.
Los Fondos premiados fueron SURA Selección Global y SURA Renta Bonos -que recibieron este reconocimiento por segundo año consecutivo-, y SURA Acciones Chile Mid Cap, que sumó esta distinción a las ya obtenidas en 2013 y 2014. 

SURA obtuvo el primer lugar en las categorías Fondo deuda UF mayor a 3 años y Fondo Accionario Desarrollado, y el segundo puesto en la categoría Fondo Accionario Nacional. Estos tres reconocimientos nos sitúan como la segunda administradora con mayor proporción de fondos premiados, de un total de 19 entidades participantes.

El reconocimiento se orientó a aquellos fondos con la mejor relación riesgo-retorno dentro de cada una de las categorías durante el año 2014, evaluando de esta forma tanto el desempeño como el riesgo asumido por los mismos. 

Ranking de Fondos Online (FOL) - El Mercurio Los mejores fondos mutuos de la industria a marzo, junio y septiembre del 2014
Se destaca a los portfolios de mejor desempeño, considerando los datos de los últimos 24 meses móviles El balance muestra a los ganadores en 12 categorías, de acuerdo a la clasificación de la Asociación de Fondos Mutuos, SURA obtuvo el segundo lugar en los meses de marzo y junio, y un tercer lugar en el mes de septiembre,  dentro de la categoría Accionario Chile por su fondo llamado SURA Acciones Chile Mid Cap.

Ranking FOL-"El Mercurio": los mejores fondos mutuos de APV y APVC a noviembre

Se destaca a los portfolios con mejor rendimiento dentro de las categorías de renta fija y renta variable, SURA obtuvo el primer lugar en la categoría Renta fija chilena mayor a 365 días, en UF, por su fondo llamado Sura Renta Bonos Chile.​

ICSA, Índice de Calidad de Servicio de las AFP

SURA se ubicó en el primer lugar del ranking elaborado por la Superintendencia de Pensiones, en el cuatrimestre mayo- agosto de 2014.ICSA mide el desempeño de la calidad de atención a los afiliados respecto de las otras Administradoras del sistema. Esta medición considera 75 indicadores que se agrupan en 3 áreas: Trámite de pensiones, Relación con el afiliado y Gestión de cuentas​.



Merco, mejor reputación

SURA se ubica por primera vez en el lugar 68 del ranking de las “100 compañías con mejor reputación”. En 2013, SURA Chile se ubicó en el lugar 75. En tanto, el CEO, Francisco Murillo, se ubicó en el lugar 70 (entre 100 más relevantes). Asimismo, figura por 1a vez entre las primeras 50 empresas más sostenibles y con mejor Gob. Corp.

Para SURA Chile, así como para todas las empresas relacionadas de SURA Asset Management en Latinoamérica, la operación de cada uno de los colaboradores de la organización sobre la base de los principios corporativos es una premisa que rige la forma de gestión empresarial y de relacionarnos con los diversos grupos de interés, asumiéndola así en los lineamientos estratégicos de la compañía.
 

Visión

Acompañamos a nuestros clientes a lograr sus sueños a través del ahorro y protección. 

Misión

Apoyamos a nuestros clientes a través de una asesoría experta y diferenciadora en soluciones de ahorro para alcanzar su Número, su Pensión, creciendo sustentablemente, desarrollando a nuestros colaboradores e integrándonos responsablemente a la comunidad.

​ ​ ​ ​ ​Nuestros valores son:
Transaparencia

Las relaciones de la Compañía están basadas en el conocimiento, dentro de los límites de la Ley y la reserva empresarial, de toda la información sobre la base de la cual se rigen nuestras actuaciones.​​​

​Respeto

​​Reconocer al otro y aceptarlo tal como es, teniendo en cuenta sus puntos de vista y opiniones, considerando sus derechos, sentimientos y necesidades. ​

​Responsabilidad

​La intención inequívoca de cumplir con nuestros compromisos velando por los bienes tanto de la Compañía como de nuestros accionistas, clientes, proveedores y de la comunidad en general.​​​​

​Equidad

​Entendida como el trato justo y equilibrado en la relación laboral, comercial y/o cívica con nuestros colaboradores, asesores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general. Igualdad de trato hacia todas las personas independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género, promoviendo de esta forma la diversidad y la inclusión .​​



SURA Chile cuenta con su Código de Ética y Conducta, que rige todas y cada una de las actuaciones de SURA en Chile y de todos sus colaboradores. Asimismo, desde 2013, el Directorio de AFP Capital aprobó el Manual de Buen Gobierno Corporativo de la compañía, que regula los derechos y deberes de sus grupos de interés, garantizando la responsabilidad en la toma de decisiones y estabilidad en las relaciones con cada parte.


​​ ​ ​ ​Nuestra Junta Directiva

​AF​​​​​P Capital S.A

​Seguros de Vida S.A

​SURA S.A Corredores de Bolsa

​ AGF  S​​URA ​S.A​

​Juan Carlos Jobet Eluchans​​Pedro Orueta Arregui​Sebastian Rey Lizzano​​Francisco Murillo Quiroga
​Alvaro Restrepo Salazar​ Vittorio Corbo Lioi​Maria Ana Matthias Campos​Andrés Errázuriz Ruiz-Tagl
​Claudio Skarmenta Macri​Andrés Errázuriz Ruiz-Tagle 

​Vittorio Corbo Lioi
​Germán Concha Zavala ​Francisco Murillo Quiroga
Pedro Orueta Arregui
​Guillermo Arthur Errazuriz
​Juan Carlos Jobet Eluchans
​​Joseph Ramos Quiñones
María Magdalena Aninat Sahli
Catalina Mertz Kaiser