Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSURA Personas > Nosotros > Glosario
Comparte |

Glosario

​​​​​​​​​​​​

  • A

    Acciones:

    ​​Instrumento de inversión que se transa en los mercados bursátiles y es representativo de la propiedad respecto de una parte del patrimonio de una sociedad anónima.

    Administración activa:

    ​Filosofía de inversión que se basada en la selección de activos. Asignación de Activos: Estrategia de distribución de inversiones según clases de activos: acciones, bonos e instrumentos de mercado monetario.

    ADR (American Depositary Receipt):

    ​​Certificados que emite un banco comercial norteamericano para ser transados en el mercado de valores de EEUU. Cada documento representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otro instrumento financiero de una compañía nacional, constituyendo por lo tanto, una alternativa directa a la emisión directa de acciones en EE.UU., para cualquier compañía externa que desee obtener fondos.

    Ahorro Neto Positivo:

    ​​Prevalencia de los depósitos por sobre los retiros efectuados en un lapso de un año calendario, a lo que se suma el saldo de arrastre y/o remanente del año anterior, si corresponde.

    Aportante:

    ​En Chile, persona natural o jurídica que invierte en Fondos Mutuos y/o Fondos de Inversión.

    APV (Ahorro Previsional Voluntario):

    ​Ahorro extra a las cotizaciones obligatorias con el fin de aumentar la pensión a la edad legal o adelantar la pensión a la edad legal.

    APVC:

    ​Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

    Asegurado:

    ​Persona sobre la que recae la cobertura de riesgos y que realiza los pagos mensuales de la prima previamente pactada.

    Asignación de activos (Asset Allocation):

    ​​Proceso de combinación de distintas clases de activos, tales como: acciones, bonos, efectivo y otros, con el objeto de obtener un cierto perfil o combinación de rentabilidad esperada y riesgo.

    Asset Allocation:

    ​Forma de distribución de inversiones según clase de activos.

  • B

    57 BIS:

    ​Mecanismo de incentivo al ahorro, al que pueden optar personas naturales. Premia el ahorro con un crédito equivalente al 15% del su Saldo de Ahorro Neto Positivo anual y si cumples ciertos requisitos, te permite retirar el capital y la rentabilidad, a razón de UTA 10 anuales, sin pagar impuestos (premia el desahorro).

    Bear Market:

    ​​Mercado caracterizado por una tendencia a la baja en el precio de las acciones.Bono: instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital adeudado con un interés periódico.

    Benchmark:

    ​​Cartera teórica de activos que busca representar el comportamiento de un mercado determinado. Para construir un benchmarck hay que tomar en cuenta: cuáles van a ser los activos que formarán parte de la cartera y cuál es el peso que tienen los activos en esa cartera.

    Beneficiario:

    ​Persona designada en la póliza del contratante de la misma, como titular del derecho a ser indemnizado en caso de materializarse el riesgo cubierto por la póliza. Puede ser el mismo asegurado o una persona distinta. El que, aun sin ser asegurado, tiene derecho a la indemnización en caso de siniestro.

    Beta:

    Coeficiente que muestra el riesgo de la rentabilidad de una acción, en relación a la variación de la rentabilidad de mercado. Si beta es mayor que uno, indica que es un activo más riesgoso que el mercado.​​

    Bonos corporativos:

    ​Bonos emitidos por empresas.

    Bonos soberanos:

    ​Bonos emitidos por los gobiernos centrales.

    Bull Market:

    Mercado caracterizado por una tendencia al aumento en el precio de las acciones.

    Bullet:

    ​Bono que amortiza totalmente en un sólo pago al vencimiento (bono cero cupón).

  • C

    Capitalización Bursátil o de Mercado:

    ​Valor total de las acciones en circulación de una empresa. Es utilizada como indicador del tamaño de una compañía y se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de mercado de la acción.

    Cartola:

    ​Documento con la información de saldo de la cuenta, abonos y cargos registrados en un intervalo de tiempo determinado.​

    Comisión: 

    Monto que puede cobrar la sociedad administradora de fondos mutuos a los partícipes en función del aporte realizado y/o el período de permanencia en el fondo.

    Commodity:

    ​Término anglosajón que se aplica a todo producto homogéneo vendido a granel. Por lo general son vendidos en los mercados financieros.

    Costo de oportunidad:

    ​Tasa de interés o retorno esperado que uno deja de ganar al invertir en un activo. En general, es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.

    Cotización voluntaria:

    ​Son las cotizaciones que libremente puede hacer un trabajador para incrementar su cuenta de capitalización individual, con el fin de anticipar o aumentar su futura pensión. Están exentas de impuesto hasta por un tope de 50 UF mensuales, beneficio que ahora también pueden aprovechar los trabajadores independientes.

    Coyuntura económica:

    ​Elementos económicos que describe la evolución de la economía en intervalos menores a un año y da una vista de los factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica.

    Crecimiento económico:

    ​Aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo. Normalmente se mide como la tasa natural de incremento de PIB real de un país.

    Cuota Exenta:

    Derecho que se obtiene luego de alcanzar 4 años consecutivos con SAN Positivo, permite reducir el SAN negativo en un monto equivalente a UTA 10 (exime del pago de impuesto).

    Cuota Fondo de Inversión:

    ​Parte en que se divide el patrimonio de un fondo de inversión.

    Cuotas de Fondo Mutuo:

    ​Instrumento de inversión representativo de la propiedad sobre una parte del patrimonio de un Fondo Mutuo.

    Cupón:

    ​Documento que da el derecho a recibir determinado flujo de dinero que corresponde al pago de intereses y amortizaciones cada cierto periodo de tiempo. Normalmente el cupón se encuentra adherido al mismo documento que lo genera.

    Custodia:

    ​Servicio que consiste en la guarda de activos financieros de terceros.

  • D

    Declaración de Renta:

    ​Esta declaración se realiza en abril de cada año a través de la presentación del Formulario 22 de Renta, en que deben ser declaradas las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.

    Default:

    ​Término que se emplea regularmente para explicar cuando un país endeudado no genera recursos suficientes para afrontar los compromisos con sus acreedores, y deja de pagarles. En tal caso se afirma que entró en "default" o cesación de pagos.

    Deflación:

    ​Fenómeno económico consiste el descenso de los precios por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo que a su vez produce una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afecta otros aspectos: el empleo y la producción de bienes y servicios.

    Demanda agregada:

    ​Aporte en dinero, que ejecuta el empleador, en beneficio de un trabajador para aumentar el saldo de su cuenta de capitalización individual sin un tope específico.

    Derivado:

    ​Instrumentos financieros flexibilizan las necesidades de cobertura de riesgos que presentan los agentes económicos tales como: futuros en monedas, tasas de interés locales e internacionales, unidades de reajustabilidad (UF, IPC, cotización del dólar), además de los forwards y los swaps. Generalmente, son considerados en contratos en que se estipula que las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura un determinado activo, pudiendo ser éste bienes físicos (commodities), monedas u otros instrumentos financieros, a un valor que se fija al momento de la negociación.

    Diversificación:

    ​Proceso que permite reducir riesgos de un portafolio, mediante la inversión en distintos instrumentos.

    Dividendo:

    ​Es el monto de las utilidades de una empresa que se reparten entre sus accionistas, en un momento determinado. El pago puede ser en efectivo o en nuevas acciones, según lo acordado por la junta de accionistas.

    Dow Jones Industrial Average Index (DJIA):

    ​Índice de precios de las acciones de las 30 principales transadas en la Bolsa de New York (New York Stock Exchange, NYSE).

  • E

    Efectos de Comercio:

    ​Valores representativos de deuda, el plazo de vencimiento es inferior a un año.

    Embargo:

    ​Retención, inmovilización o secuestro de bienes por mandamiento del juez o autoridad competente.

    Emisión:

    ​Conjunto de valores negociables que una emisora crea y pone en circulación y que pueden considerarse homogéneos entre sí. Una emisión puede ser pública, si se ponen los títulos en los mercados de valores a través de la intermediación bursátil; privada si la colocación se hace a los actuales accionistas a través de la venta directa de un paquete de acciones del vendedor al comprador.

  • F

    FED o Federal Reserve:

    ​Máxima institución monetaria de los EE.UU., equivalente al Banco Central Chile.

    Fondos Mutuos Accionarios:

    ​Corresponde a aquellos fondos que invierten en instrumentos bursátiles con al menos el 90% del portafolio. El principal factor de riesgos es la oscilación del precio de las acciones que componen la cartera.​

    Fondo mutuo balanceado:

    ​Son aquellos que combinan inversiones en instrumentos de deuda e inversiones en acciones con el propósito de equilibrar dos objetivos: la preservación de capital y la capitalización. De acuerdo a la orientación hacia uno u otro tipo de instrumento, se clasificarán en dos categorías: Fondo Balanceado Conservador y Fondo Balanceado Agresivo.

    Fondo mutuo dirigido a inversionistas calificados:

    ​Fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, se dirige a aquellas personas que comprueben su calidad de inversionista calificado conforme a los requerimientos de la N.C.G. 216 de la Superintendencia de Valores y Seguros.

    Fondo mutuo estructurado:

    ​​Fondos mutuos que invierten en una industria o sector específico de la economía. ​

    Forward y Futuros:

    ​Instrumentos de inversión que permiten cubrir ciertos riesgos de fluctuación en los tipos de cambio o las tasas de interés. Un forward es un contrato por el cual las partes se comprometen a realizar en una fecha futura una transacción de activos a un precio determinado al momento de celebrar el contrato. Un futuro es similar a un forward, pero se transan en una bolsa de valores y sus características están estandarizadas.

  • G

    Ganancia o Pérdida de Capital:

    ​Utilidades o pérdidas obtenidas por aumento y/o disminuciones en el precio de mercado de un activo o instrumento de inversión.

    Gap:

    ​Calificación que permite a un activo ser considerado apto para la compra de organismos regulados. Se mide con las notas que otorgan las calificadoras de riesgo: por encima de BBB- (o Baa3 según Moody´s) es grado de inversión, e igual o por debajo es considerado como un activo riesgoso.​

    Grado de Inversión:

    ​Son aquellos que combinan inversiones en instrumentos de deuda e inversiones en acciones con el propósito de equilibrar dos objetivos: la preservación de capital y la capitalización. De acuerdo a la orientación hacia uno u otro tipo de instrumento, se clasificarán en dos categorías: Fondo Balanceado Conservador y Fondo Balanceado Agresivo.


  • H

    Hedge o Calce Operación:

    ​Operación que pretende minimizar el riesgo de pérdidas financieras de una inversión mediante la utilización de futuros.

  • I

    Imacec:

    ​Índice Mensual de la Actividad Económica, incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto. Es un instrumento del Banco Central que estima la evolución de la producción Neta de los bienes y servicios realizados por la economía chilena durante un mes.

    Índice de Precios selectivo de Acciones:

    ​Mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.

    Índice:

    ​Cartera de activos representativa de un mercado o clase de activos. Normalmente se lo utiliza para comparar el rendimiento de una cartera particular.

    IPC, Índice de Precios al Consumidor:

    ​Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año base y de una muestra representativa de productos. Índice que mide la variación del promedio de precios ponderados de los bienes y servicios incluidos en una canasta representativa del consumo familiar, deducido de encuestas que son actualizadas periódicamente. La estimación de la variación es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).​

  • L

    107 LIR:

    ​Este artículo establece que, bajo ciertas condiciones, el mayor valor en el rescate de fondos mutuos no constituye renta.

    108 LIR:

    ​Los fondos mutuos acogidos a este beneficio permiten no tributar sobre el mayor valor obtenido, en la medida que se reinvierta el rescate del fondo en otro(s) fondo(s) de la misma u otra sociedad administradora.

    Leverage:

    ​Indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a sus activos o patrimonio. Consiste en la utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo y deuda a largo plazo más capital propio.

    Límite imponible:

    ​Monto de la remuneración imponible del trabajador, establecido como máximo para el descuento de las cotizaciones mensuales y que asciende a 64,7 UF.​

    Liquidez:

    ​Atributo de un activo financiero de ser comprado o vendido en el mercado sin provocar cambios considerables en el precio. Un activo es considerado líquido cuando es fácilmente convertible en efectivo.



  • M

    Mandato:

    ​Facultad que pueden ejercer los clientes en favor de un tercero, a fin de que en su representación gestionen trámites, perciban y cobren beneficios, y firmen en su reemplazo documentos y recibos.

    Market timing:

    ​Estrategia de inversión basada en la capacidad del inversionista de predecir adecuadamente la evolución de los precios de mercado de los activos. El objetivo de la estrategia es anticiparse a las tendencias del mercado comprando antes que los precios suban y vendiendo antes que los precios bajen.

    Mejores y Peores Rentabilidades:

    ​Para la Industria se consideran fondos del mismo tipo.​

    Mercado Financiero:

    ​Corresponde al área de mercados en que se oferta y se demanda dinero, instrumentos de crédito y acciones al momento de su emisión (mercado primario) o en sus posteriores etapas de intermediación financiara (mercado secundario).

    Mercado Secundario:

    ​Mercado donde se realizan transacciones posteriores de un activo financiero. Cada transacción implica una compra/venta entre inversionistas.

  • N

    NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automatic Quotation):

    ​Sistema de cotización y transacciones de la Asociación Nacional de Agentes de Valores de Estados Unidos.

    NASDAQ, Índice de la Bolsa de Nueva York:

    ​Reúne las acciones de empresas tecnológicas.

    Nemotécnico:

    ​Nombre que se da al instrumento representativo de una sociedad que transa sus acciones en Bolsa.

    New York Stock Exchange (NYSE):

    ​Bolsa de Valores establecida en la ciudad de New York (Estados Unidos).​

    Nikkei:

    ​Es el índice de la Bolsa de Tokio, con base en el año 1947. Está formado por los 225 valores más contratados en dicha Bolsa. Sobre dicho índice se negocian contratos de futuros en la Osaka Stock Exchange (OSE).

  • O

    OPA, Oferta Pública de Adquisición de Acciones:

    ​Operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa. Va dirigida a todos aquellos que posean acciones de la compañía, a los que se ofrece un precio determinado de adquisición para cada uno de los títulos. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa (de acuerdo con los directivos de la empresa "opada") u hostil (sin acuerdo).​

    Opción Put (Put Option):

    ​Instrumento de inversión en donde a cambio de un pago, una parte se compromete contractualmente a realizar una transacción de activos en una fecha futura, o hasta dicha fecha, a un precio determinado al momento de celebrar el contrato y siempre que así lo decida la contraparte.

    Opción Call (Call Option):

    ​Instrumento de inversión que otorga el derecho a quien lo posee de comprar al emisor, un monto de ese instrumento, durante un período establecido. Si el valor es superior al precio indicado durante el período de contrato, el poseedor ejecutará la opción.​



  • P

    Pacto de recompra:

    ​Pacto por el cual una parte vende un valor y se compromete a comprarlo en un determinado plazo.

    Pagaré:

    ​Título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a pagar una cantidad determinada en una fecha futura.

    Partícipe:

    ​Instrumento En Chile, persona natural o jurídica que posee cuotas de un fondo mutuo.

    Patrimonio:

    ​Es un conjunto jurídico de bienes y deudas apreciables en dinero.

    Política Monetaria:

    ​Decisiones del Banco Central que influyen sobre la oferta monetaria, las tasas de interés y las condiciones financieras de la economía. Su objetivo final es preservar el poder adquisitivo de la moneda mediante la creación de condiciones monetarias y financieras que favorezcan la estabilidad de precios. Los principales instrumentos de la política monetaria son las operaciones de mercado abierto, los requisitos de encajes bancarios y los créditos a los bancos.

    Póliza:

    ​Documento prueba del contrato de seguro, en él se establecen las condiciones de contratación entre el asegurado y el asegurador. Se identifican las partes, sus derechos y obligaciones.

    Portafolio:

    ​Es un combinación de más de una acción, bono u otros activos tomados por un individuo o un inversionista institucional. El propósito del portafolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.

    PPRBC:

    ​Pagaré Reajustable del Banco Central de Chile que se utiliza para regular la oferta monetaria. Tiene un vencimiento de 90 días y emitido en unidades de fomento.

    PRC:

    ​Pagaré Reajustable con Cupones, emitido por el Banco Central de Chile, que cuenta con vencimientos a distintos plazos y se otorga en unidades de fomento.

    Prima:

    ​Precio de un contrato de seguro. Es la contraprestación que recibe la aseguradora por hacer frente a los riesgos que está amparando en la póliza.

    Proporcionalidad:

    ​Tanto para depósitos como para retiros se aplica un factor de proporcionalidad de acuerdo al mes en que se efectúa el movimiento. Ejemplo, si realizas un aporte /rescate en abril se contabilizará el 75% (9/12) del movimiento para este año y la diferencia 25% (3/12) se considerará saldo de arrastre para el año siguiente.​

  • R

    Rentabilidad:

    ​Tasa de retorno de una inversión.

    Reajustabilidad:

    ​Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej. IPC).

    Reglamento interno Fondos Mutuos:

    ​Documento que explica los objetivos de inversión de un fondo mutuo, los instrumentos y límites máximos de inversión, la remuneración y la(s) comisión(es) que la Sociedad Administradora cobra a sus partícipes y las condiciones mediante las cuales los inversionistas pueden realizar aportes y rescatar sus cuotas.

    Remanente:

    ​Diferencia entre el SAN positivo y el SAN utilizado en el ejercicio (menor valor entre: SAN positivo; el 30% de la renta tributable anual y UTA 65). El remanente no utilizado se considera ahorro neto positivo para el año siguiente.

    Remuneración de la Administradora:

    ​Monto anual que cobra la sociedad administradora al fondo.

    Renta fija:

    ​Conjunto de activos financieros que representan la deuda que tienen las entidades con losinversores. La renta fija se compone de bonos, obligaciones, pagarés, etc., los cuales pagan un interés por el capital prestado. La renta fija confiere derechos económicos pero no políticos, es decir, no permite intervenir en las decisiones de la compañía que emite los valores.

    Renta Tributable Anual:

    ​Total de los ingresos afectos a impuestos durante el año calendario.

    Renta variable:

    ​Está compuesta por acciones, que representan la propiedad de la sociedad. Por tanto, cuando un inversor compra una acción, se convierte en socio y propietario de la compañía, por la parte proporcional que represente su acción. En general, las acciones no tienen plazo de vencimiento predeterminado. La rentabilidad de las acciones no está definida de antemano, sino que depende de la marcha de la empresa (de ahí la denominación de renta variable). 

    Riesgo de Crédito:

    ​Se refiere al riesgo de pérdida que sufriría el fondo, en el caso de que alguna contraparte incumpliese sus obligaciones contractuales de pago con la misma, resultando una pérdida financiera para éste.

    Riesgo de Derivados:

    ​Se refiere al riesgo de tener exposición a derivados cuya finalidad puede ser cobertura o inversión.

    Riesgo de Líquidez:

    ​Es el riesgo asociado a la posibilidad de que el fondo no sea capaz de generar suficientes recursos de efectivo para liquidar sus obligaciones en su totalidad cuando llega su vencimiento o ante solicitudes de rescate.

    Riesgo de Mercado:

    ​Este riesgo está asociado a las variaciones de precio de los distintos activos que componen el portafolio del fondo. Este riesgo depende fundamentalmente de la volatilidad de los retornos de los diferentes tipos de activos financieros y de su correlación entre ellos.

    Riesgo de Moneda:

    ​​Este riesgo está asociado al impacto negativo en las inversiones producto de la fluctuación de los tipos de cambio.​

    Riesgos:

    ​Fluctuaciones en la rentabilidad de los activos respecto a sus valores esperados.

    Riesgo de Tasa de Interés:

    ​Es el riesgo de pérdida a causa de movimientos de los tipos de interés. Hace referencia el riesgo que se asume en una inversión al producirse variaciones no esperadas en los tipos de interés.

    Riesgo Sectorial:

    ​Este riesgo está asociado a las malas condiciones de mercado que pueden darse en un sector industrial en particular y que por ende puede afectar a la rentabilidad del fondo.

    Royalty:

    ​Pagos de una persona o sociedad al propietario o al creador de una obra original por el derecho a explotarla comercialmente.

  • S

    Saldo de Arrastre:

    Corresponde a la diferencia entre depósitos y retiros que no fueron considerados en el año producto de la proporcionalidad.

    SAN NEGATIVO:

    ​Cuando el resultado del SAN es negativo.

    SAN POSITIVO:

    ​Cuando el resultado del SAN es positivo.

    SAN:

    ​Saldo de Ahorro Neto: Corresponde a la diferencia entre depósitos y retiros proporcionales efectuados durante el año más el saldo de arrastre y/ó remanente no utilizado del año anterior, si corresponde.

    Series:

    ​La información específica de cada serie puede ser encontrada en el Reglamento Interno del Fondo Mutuo. Infórmese permanantemente de las características y diferencias de costos de todas las series existentes o futras.

    Simulación de Escenarios:

    ​Estos valores son calculados con un modelo estadístico básico, que toma en cuenta las rentabilidades históricas del fondo para dar una idea general del comportamiento que podría tener en el futuro, si no cambia ningún factor relevante. Los datos presentados no son una predicción, sino una referencia del rango en el cual podría moverse el valor del fondo en la mayoría de los casos de acuerdo a su comportamiento hasta ahora.

    Siniestro:

    ​Es cuando se presenta el riesgo asegurado en la póliza y produce daños. Su pago está garantizado hasta el momento determinado en dicha póliza. La ocurrencia del riesgo o evento dañoso contemplado en el contrato.

    Sociedad administradora:

    ​Sociedad anónima especial, cuyo objeto exclusivo es la administración fondos mutuos y fondo de inversión por cuenta y riesgo de sus partícipes. Sin perjuicio de las realización de las actividades complementarias autorizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

    Spread:

    ​Diferencia entre dos precios. 

    Standard & Poor’s 500 Index:

    ​Índice de precios de las acciones de las 500 compañías de mayor patrimonio bursátil de Estados Unidos.

    Superintendencia de Valores y Seguros (SVS):

    ​Entidad gubernamental responsable de la fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. A la SVS le corresponde velar porque las personas e instituciones supervisadas cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados en el país.​

  • T

    TAC Industria:​

    Se calcula considerando fondos del mismo tipo, pertenecientes a todas las administradoras.

    TAC Mínimo/ TAC Máximo:

    ​Se calcula considerando fondos del mismo tipo, pertenecientes a la administradora. 

    Tasa de descuento:

    ​Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un importe futuro. A mayor tasa de descuento, menor precio del instrumento.

    Tipo de cambio:

    ​Valor de una unidad de moneda extranjera expresado en unidades de la moneda local.

    Tipo de interés:

    ​Cantidad que debe pagar el deudor a quien le ha prestado, por disponer del dinero durante un plazo determinado. Esa cantidad se fija en porcentaje de la cifra de dinero prestada.

    Tipo de interés fijo:

    ​Interés que se mantiene sin cambios durante toda la vida de una operación financiera.

    Tipo de interés legal:

    ​El que se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor se retrasa en el cumplimiento de su obligación de pago y no se ha pactado un interés determinado. Se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, siguiendo la tendencia de los mercados financieros.

    Tipo de interés variable:

    ​Se revisa cada cierto tiempo, mensual, semestral o anual, durante toda la vida de una operación financiera. Para hacer la revisión se fija un tipo de referencia, cuya evolución al alza o a la baja determina el aumento o la rebaja del tipo variable.

    Título:

    ​Documento que incorpora la titularidad de un derecho sobre una parte del capital de una sociedad o de un derecho de crédito.

    Treasury Bonds:

    ​Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno de Estados Unidos.

    Treasury Note:

    ​Obligación de deuda de corto plazo del gobierno americano a tasa fija y con una madurez entre 1 y 10 años.​

  • U

    Unidad de Fomento:​

    Índice de valor que se reajusta diariamente en función de la variación exhibida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes inmediatamente anterior. ​

    UTA:​

    Unidad Tributaria Anual. Se calcula multiplicando la UTM por 12.

    UTA 10:

    Unidad Tributaria Anual multiplicada por 10.

    UTA 65:

    ​Unidad Tributaria Anual multiplicada por 65.

    UTM:​

    Unidad Tributaria Mensual.


  • V

    Valor cuota:

    ​Precio por cuota de un fondo mutuo. Su valor varía de acuerdo a las ganancias o pérdidas de las inversiones de un fondo y es calculado diariamente.

    Valor futuro:

    ​Es la cantidad de dinero que se tendría en una fecha futura si se invirtiese hoy una cantidad y se capitalizase a un tipo de interés.

    Valor Libro:​

    Valor contable de una acción. Nace de la división del patrimonio de la empresa por la cantidad de acciones.

    Valor Presente:

    Es la cantidad de dinero que se debe invertir hoy para obtener la cantidad deseada en un futuro. 

    Volatilidad:

    ​Indicador de las fluctuaciones en la rentabilidad de los instrumentos financieros.​