Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSURA Personas > Nosotros > SURA y la Sostenibilidad
Comparte |

Huella de Carbono SURA Chile​

​​​​​​

​En SURA Chile, como parte de nuestra visión de la Sostenibilidad, consideramos entre nuestros focos de acción el Cuidado del Medio Ambiente, a través del cual promovemos una conciencia medioambiental entre nuestros colaboradores e impulsamos iniciativas orientadas al uso eficiente de los recursos, al reciclaje de desechos y al uso de energías limpias, todo con el objetivo de proteger el planeta para las futuras generaciones.

En ese contexto, durante el período 2015 cuantificamos todas nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para así conocer nuestra Huella de Carbono y contar con una línea de base para implementar futuras iniciativas que nos ayuden a disminuirla.


Responsabilidad Corporativa

 

En las empresas SURA en Chile, incorporamos la sostenibilidad como un pilar fundamental de la gestión responsable de nuestros negocios, con una visión y orientación hacia el largo plazo.

En ese contexto, nos hacemos parte de la estrategia que SURA Asset Management ha trazado en este relevante ámbito, y donde el desarrollo social, ambiental, económico y ético forma parte de las actuaciones que protagonizamos.

Es así como adherimos a una estrategia, que incorpora una declaración definida para la sostenibilidad, así como un modelo, con 6 focos específicos que busca centrarse en el Buen Gobierno Corporativo, en la Cultura y Gestión del Talento Humano, en el Relacionamiento y proyección Social, en la Generación de valor al cliente, en el Cuidado del medio ambiente y la Inversión responsable.

A través de esos focos, las empresas de SURA en Chile buscan abordar sus desafíos en materia de sostenibilidad, e intentar generar a diario, cada vez más valor para cada uno de los grupos de interés con los que nos relacionamos.

 

 

Relacionamiento y proyección institucional

La relación con nuestros grupos de interés se fundamenta en una participación activa en las dinámicas públicas, el desarrollo de programas de educación previsional y para el ahorro, y el despliegue de iniciativas que contribuyan a la creación de valor, tanto a la organización como a la comunidad.

 
  • ​Generación de valor a grupos de interés, promoviendo el desarrollo sostenible en los países
  • Estrategia de la marca y gestión reputacional
  • Impulso de iniciativas de desarrollo social que generen valor a la organización y la comunidad
  • Fortalecimiento del Voluntariado Corporativo
  • Participación en desarrollo de buenas prácticas con proveedores como aliados estratégicos
Reporte Sostenibilidad
 

Inauguración de Escuela Nuevo Futuro de Lota

SURA en Chile, en alianza con Happy Hearts Fund (HHF), construyeron la primera escuela de Fundación Súmate –organización sin fin de lucro, cuyo objetivo es apoyar la reinserción escolar de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social-, en Lota, una de las zonas más necesitadas del país, en la Región del Bío Bío, y que fue una de las localidades golpeadas por el terremoto y maremoto de 2010.

En marzo de 2013, se concretó un gran hito de esta alianza: la inauguración de la Escuela Nuevo Futuro, establecimiento que abrió sus puertas para recibir a un máximo de 75 niños y niñas, en un espacio de 1.900 m² de terreno. Con cuatro salas de clases, dos salas especiales para talleres técnicos de arte y gastronomía, casino, multicancha y oficinas administrativas.

Asimismo, los colaboradores de las empresas SURA en la sucursal de Concepción, a través del Voluntariado Corporativo, organizan diversas actividades para los estudiantes, orientados a la recreación. A ello, se suma el aporte económico que entregan mensual y voluntariamente alrededor de 250 trabajadores de toda la Compañía.

Clientes de SURA ayudan a Fundación TROI.

Por segundo año consecutivo, SURA y sus clientes se unieron para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, a través de la encuesta “La Voz del Cliente”. Esta vez, por cada encuesta completa respondida entre agosto y diciembre de 2013, SURA aportó con $2.000 para financiar la terapia de la Risa para los niños enfermos de cáncer que se atienden en el Centro de Trasplante y Oncología Integral, TROI, del Hospital Luis Calvo Mackenna.

La campaña logró financiar cerca de un semestre de esta terapia, la que fue complementada por la Compañía, en un formato de programa 1+1, dando la posibilidad de que los pacientes cuenten con esta opción de tratamiento complementario para mejorar su calidad de vida, especialmente durante los períodos de espera y procedimientos de quimioterapia y trasplantes de médula.

Estos buenos resultados se suman a los que tuvo en 2011 la misma encuesta. En aquella ocasión, para contribuir al equipamiento de la biblioteca de la escuela Padre Álvaro Lavín de Maipú.

Concurso Jump Chile 2013.

SURA en Chile y la Pontificia Universidad Católica organizaron Jump Chile 2013, la segunda versión del mayor concurso de innovación y emprendimiento universitario del país, iniciativa en la que también participaron Corfo y diario El Mercurio.

Al igual que en su primera versión, el concurso se llevó a cabo entre junio y diciembre, período en el cual los equipos participantes desarrollaron sus ideas para convertirlas en exitosos modelos de negocio, y así llegar a la final a las 12 mejores iniciativas se hicieron acreedoras de capital semilla para poner en marcha sus proyectos.

El primer lugar recayó en E-KAIA, ingeniosa solución energética autosustentable, basada en el uso de energías limpias y amigables con el ecosistema, que permite, a través de un dispositivo, usar la energía de las plantas, la tierra y el sol, para cargar aparatos portátiles como celulares y lámparas led.

Sello Más por Chile 2013.

El Programa “Más Oportunidades: Estudiar es Construir Futuro”, desarrollado desde 2010 en alianza con Fundación Súmate, para apoyar la reinserción educacional de niños y jóvenes que han abandonado sus estudios primarios, fue reconocido en 2013 con el Sello Más por Chile, distinción otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social a iniciativas o proyectos que contribuyen a dar oportunidades de superación e integración social a las personas más vulnerables del país.

En su segunda entrega un total de 48 proyectos, ligados a 61 organizaciones de empresas y fundaciones, recibieron el Sello, que para SURA corresponde a un reconocimiento al trabajo realizado durante estos años en el apoyo a estudiantes en su proceso de reinserción escolar y en la búsqueda permanente de más y mejores oportunidades, que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Concurso Fondos Solidarios SURA.

Desde 2011, la Compañía realiza internamente la convocatoria de sus Fondos Solidarios SURA, instancia que permite a grupos de colaboradores de todo el país, desarrollar proyectos de ayuda social en conjunto organizaciones legalmente reconocidas. Cada año son premiadas con $2 millones las mejores tres iniciativas que sean un aporte para la comunidad, en materia de educación, emprendimiento e integración.

A la fecha, organizaciones de Viña del Mar, Arica, Coyhaique, Punta Arenas y Santiago, han sido beneficiadas con los fondos, para así poner en marcha proyectos de mejoramiento de infraestructura, equipamiento y reconstrucción, entre otros, siempre con el apoyo y acompañamiento de los colaboradores de las empresas de SURA en el país.

Voluntariado Corporativo.

Una sólida instancia para acercar a SURA y a sus colaboradores con la comunidad es el Voluntariado Corporativo, iniciativa a través de la cual Compañía mantiene un programa que busca promover el desarrollo social, mediante la educación, emprendimiento y el cuidado de los recursos ambientales, por nombrar algunos aspectos.

Al participar en este grupo, los trabajadores aportan con su tiempo, conocimiento y/o recursos para quienes más lo necesitan, asistiendo a las actividades que año a año se realizan principalmente con niños y jóvenes en situación vulnerable.

Durante 2013, los voluntarios de Santiago y Concepción participaron de 10 instancias de relacionamiento, principalmente con los estudiantes de las escuelas Súmate. Asimismo, gracias a los programas de tutorías, cerca de veinte jóvenes becados en la educación superior asistieron regularmente a las oficinas para tomar clases de reforzamiento preparadas por los voluntarios.

 

Alianzas

 

Adherimos al Pacto Global

SURA Chile adhirió en septiembre de 2012 al Pacto Global y al cumplimiento de sus principios relativos a los derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Alianza con Fundación Súmate 

En diciembre de 2010 nace el Programa “Más Oportunidades, estudiar es construir futuro”, producto de la alianza de trabajo en conjunto de las empresas SURA en Chile y Fundación Súmate, que busca apoyar la reinserción escolar de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y que por distintas razones han abandonado el sistema educativo formal. Un hito de este programa es la construcción de la escuela Nuevo Futuro, en Lota, obra inaugurada en marzo de 2013. Además, durante estos años hemos concretado tutorías personalizadas a estudiantes y distintas actividades con las cinco escuelas de la entidad ubicadas en las regiones Metropolitana y del Bío-Bío, que son canalizadas por el Voluntariado Corporativo de SURA. El Programa Más Oportunidades recibió en 2013 el Sello Más por Chile, reconoci miento que entrega el Ministerio de Desarrollo Social a las mejores iniciativas de empresas y fundaciones que contribuyen a la superación de la pobreza e integración social en el país.​

Jump Chile

Jump Chile es el primer concurso de innovación y emprendimiento universitario organizado por SURA 
Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. La iniciativa busca premiar las mejores ideas provenientes de estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, así como de centros de formación técnico-profesional de todo el país, desarrolladas bajo la metodología CANVAS durante los seis meses que dura el certamen, con el fin de presentarlas como exitosos modelos de negocio. En sus dos años de experiencia, el programa ha recibido más de 2.200 proyectos de emprendimiento. Las versiones 2012 y 2013 del concurso ya han premiado 24 iniciativas, las que accedieron a un capital semilla para poner en marcha sus ideas. Además, los primeros lugares de cada año participan directamente en la semifinal del Internacional Business Model Competition de una prestigiosa universidad de Estados Unidos. 


​​

​​​Gestión
​Colaboradores
Asumimos un compromiso permanente con la excelencia, mediante estrategias que apalanquen el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores, quienes son nuestra principal ventaja competitiva, a través de la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

  • Atracción y retención del Talento Humano
  • Compensación y beneficios
  • Salud y Bienestar
  • Gestión del desarrollo del capital humano
  • Gestión del desempeño​
  •  Comunicación y Cultura​
  • Clima y gestión del cambio
  • Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
​Proveedores
Estamos convencidos de que el éxito alcanzado por nuestra compañía se debe al trabajo de muchas personas. Parte importante la representan los proveedores, con quienes hemos establecido alianzas de colaboración permanente, lo que nos ha permitido ir creciendo conjuntamente.

Los proveedores de SURA Chile cumplen con altos estándares de calidad que la compañía ha establecido para asegurar servicios y productos de calidad para nuestros afiliados. Con su compromiso y constante mejoramiento, tanto ellos como nosotros, hemos podido enfrentar distintos retos que se presentan en nuestra gestión cotidiana.

Así también, nuestra adhesión a compromisos con otras organizaciones, algunas de carácter internacional, los motiva a mejorar en su actividad y los ayuda a desarrollar sus propios negocios de una manera sostenible y con la mirada puesta en el largo plazo.
​ClientesGeneración de valor al cliente
La generación de valor a nuestros clientes se basa en una comunicación continua que permita ofrecer soluciones integrales de ahorro, inversión y protección y acompañamiento en cada etapa del ciclo de vida.

  • Escuchar y entender las necesidades del cliente
  • Asesorar con pertinencia de acuerdo con el ciclo de vida de nuestros clientes
  • Entregar una oferta integral de productos​
  • Desarrollar la cultura del ahorro

​Ambiental​ ​Cuidado del Medio ambiente
La responsabilidad con el medio ambiente es inherente a la gestión de
nuestros negocios, por tanto procuramos actuar de manera preventiva en los diferentes ámbitos de operación.
  • Uso racional de recursos naturales en la operación de los negocios
  • Inclusión de los criterios ambientales en las decisiones de inversión
  • Promoción de la cultura del cuidado de los recursos naturales en grupos de interés
  • Monitoreo del desempeño ambiental de los negocios
  • Desarrollo de una estrategia corporativa frente al Cambio Climático​

​​